La guía del superviviente oncológico

Cuando tienes una enfermedad de estas características toca informar de la evolución del asunto. Y digo toca porque realmente no va a ser opcional. Es bastante probable que te escriba gente que no se había preocupado por ti en la vida, y te vas a sentir obligado a contestar. Te vas a encontrar en una situa-ción en la que tienes que contar lo mismo a mucha gente y muchas veces. Y, en general, casi todos te van a hacer las mismas preguntas. Es terriblemente tedioso contestar a todos. Te quita la energía y las ganas de coger el móvil.

CONSEJO: Mi consejo es que hagas una pirámide de informadores. Elige a una persona de tu confianza y muy cercana a ti para que sea el informador principal. Puede ser tu pareja, hermano, progenitor o hijo. Haz saber a todo el mundo que esa persona va a ser quien informe. Si
tienes varios grupos de amigos, como suele ser habitual (infancia, universidad, trabajo…) nombra a informadores principales dentro de cada uno de ellos para que sean ellos quienes vayan contando a los demás cómo estás y quienes contacten con el informador principal para preguntar por ti. Para eso sirve una pirámide de informadores. No tanto para que tú les hables solo a ellos (gracias a los grupos de difusión tú puedes informar a todos a la vez sin problemas) como para que les pregunten a ellos por ti. El típico «¿cómo estás?» que en circunstancias normales te haría mucha ilusión puede llegar a ser agotador cuando llegan de diez en diez y tienes que contestar más o menos lo mismo a todos. Si esa pregunta se la hacen a uno de tus informantes, te quitan a ti una carga. Y créeme, aunque hagas uso de esta figura, te van a seguir llegando muchos mensajes. Y, retomando el punto anterior, a estos informadores clave puedes encargarles también la tarea de organizar a las visitas. Para ellos es mucho más fácil decir que te encuentras cansado y sin ganas que para ti, y te van a quitar una carga emocional y mental muy importante.

Otro truco, aunque pueda parecer una tontería, es ir avisando ya desde los mensajes informativos de que andas cansado y sin muchas ganas y de que probablemente no vayas a contestar a todo lo que te envíen. Eso te permitirá responder únicamente a aquellos mensajes que tengas ganas de contestar. 

En mi caso, tengo un grupo de difusión en WhatsApp que utilizo para informar de mis avances. Tras mi segundo cáncer empecé a grabar videos y subirlos a Youtube para después mandarlos por esa vía. No te voy a recomendar que hagas lo mismo porque supone exponerse mucho y, aunque a mí no me importe, soy consciente de que la mayor parte de la gente lo lleva regulinchi. Pero sí te voy a recomendar informar en formato video, porque facilita que la gente te crea cuando dices que estás bien y evita una pregunta que a mí personalmente me saca de quicio: «¿seguro que estás bien?» 

Relacionado con informar, el siguiente tema también es francamente importante.

5 INFORMAR
< Capítulo anterior